APRENDIZAJE ESPERADO:
Describe los números cuánticos de los elementos más representativos.
1.- Analiza el artículo periodístico y extrae los términos que tienen relación con el tema:
Se destaca el uso de los isótopos en control de plagas, conservación de los alimentos, para producir modificaciones genética mediante el uso de rayos betas y gammas, que originan una serie de mutaciones en las plantas y las convierten seres vivos modificados genéticamente. El cobalto radiactivo, que emite radiación gamma las cuales su intensidad decrece con la distancia, por lo que las mutaciones producidas son variables; con este procedimiento se ha podido obtener variedades nuevas con mayor concentración de clorofila, más resistentes a ciertos hongos patógenos, mejor adaptadas a suelos pobres, la obtención temprana de frutos...
Para que esto tenga éxito es necesario utilizar una dosis adecuada de radiación.
Un ejemplo es el isótopo del nitrógeno-15.
Para que esto tenga éxito es necesario utilizar una dosis adecuada de radiación.
Un ejemplo es el isótopo del nitrógeno-15.
2.- Situación Problemática:
¿Qué características presenta la estructura atómica? ¿ Los elementos en la naturaleza tienen isótopos? ¿Cómo se determina la ubicación de un electrón?
3.- Analiza la siguiente información:
Completa el cuadro:
ISÓTOPOS.- Son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero diferente número de masa.
IONES.- Pueden ser:
Catión.- Es cuando el átomo pierde uno o varios electrones, y se carga positivamente.
Anión.- Es cuando el átomo gana uno o más electrones y se carga negativamente.
4.- Extrae las ideas principales del texto (28 y 29 )
5.- Pon en practica lo aprendido, en los siguientes ejercicios:
5.- Pon en practica lo aprendido, en los siguientes ejercicios:
Actividades: |
5.- TAREA:
Desarrolla las actividades del texto página 27 e Investiga las aplicaciones de los isótopos
Completa el cuadro de metacognición.
¿Identifico con facilidad las ideas centrales del tema?
|
¿Qué es lo que me ha parecido más complicado o difícil?
|
¿Sé preguntar cuando no entiendo?
|
¿Cómo relaciono lo aprendido con mi vida diaria?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario