lunes, 31 de marzo de 2014

¿CÓMO INVESTIGAR EN LA ESCUELA?

REFLEXIONEMOS:


APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis.

1.- Observa la imagen:

a) Haz un listado de las ideas que obtienes de la observación de la imagen.
b) ¿Qué cualidades crees que debe tener un investigador?

2.- Situación problemática:
¿Cómo iniciamos una investigación en la escuela?

3.- Analiza  la siguiente información:

1.- Extrae del artículo las ideas centrales del proceso de observación y relaciónalas con tu experiencia.

Para iniciar nuestro trabajo lo haremos en seis momentos:

  1. Investigación del problema
  2. Definición de la pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.
  3. Diseño de la investigación o metodología
  4. Experimento o trabajo de campo
  5. Conclusiones





LA OBSERVACIÓN EN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Observar no es fácil. Frecuentemente, el mundo que percibimos se reduce a lo que captan nuestros sentidos (ver, sentir, oler, escuchar y degustar). Muchos fenómenos suceden sin que nos demos cuenta: la repetición del orden de los colores en el arco iris, la recurrencia de lluvia a una hora determinada en la época lluviosa, la visita de un colibrí a una planta florida
a horas específicas del día, etc.

Para efectuar una buena observación es recomendable:
  • Salirse de los caminos conocidos y buscar diferentes maneras, horarios o perspectivas, que permitan apreciar un mundo más amplio y la multitud de fenómenos que en él suceden.
  • Agudizar los sentidos y, en la medida de lo posible, usar instrumentos (como una regla para medir el crecimiento de una planta, la profundidad alcanzada por el "submarino", etc.).
  • Asociar datos en patrones para facilitar su seguimiento.
La observación debe ser:
  • Reiterada, se debe realizar varias veces.
  • Minuciosa, se debe intentare apreciar el mayor número posible de detalles.
  • Rigurosa, se debe realizar con mayor precisión posible.
  • Sistemática, se debe efectuar de forma ordenada.


2.- Haz un listado de ideas para mejorar la observación.
3.- Elabora un mapa conceptual
4.- Haciendo uso de Google, navegue en revistas científicas como Scielo, Ncbi, Nature, Science y Scirus. Selecciona un artículo y extrae las ideas principales.


APLICACIÓN: 
Realice una observación cualitativa y cuantitativa del experimento con el vasito con agua

Completa  la  ficha metacognitiva:


¿Identifico con facilidad las ideas centrales del tema?
¿Qué es lo que me ha parecido más complicado o difícil?
¿Sé preguntar cuando no entiendo?
¿Cómo relaciono lo aprendido con mi vida diaria?





3 comentarios:

  1. parece que este tema esta muy interesante y bonita la refexion

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  2. Bueno miss.. la verdad al inicio no entendi muio la clase.. Peo al final la capte.. :') Jjeje esto me agrado porque mencionaron a Izacc Newton ( kreo k se escribe asi..xD ) Asi que miss.. Mui buena klase de el dia de HOY ! :')

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    1. si te fijar en la mano de Izacc Newton como lo llamas tu encontraras algo raro

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