APRENDIZAJE ESPERADO:
Organiza información sobre los proyectos de investigación haciendo uso del Internet.
1.- Observa el video y responde:
https://www.youtube.com/watch?v=zzs3Oq0h9XA
a) ¿Qué situaciones problemáticas observas?
b) ¿Para ello habrá intervenido la ciencia o la tecnología?
c) ¿Para solucionar el problema se habrá utilizado la investigación científica? Argumenta.
d) ¿Qué valores demuestran los personajes?
2.- Situación Problemática:
¿Podre emplear la investigación científica para cualquier problema ?¿las etapas se aplican en cualquier orden?
3.- Extrae las ideas principales y completa el cuadro:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Metodo/index.htm
http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com/2009/07/metodo-cientifico.html
Completa el cuadro:
ETAPAS
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CARACTERÍSTICA
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4.- Lee la siguiente situación y completa el cuadro:
Leo y Mary eran saludables y
vivían tranquilos. Un día, Mary enfermó; sus síntomas parecían los de la gripe,
con náuseas y dolores musculares graves. Su personalidad también cambio;
renegaba mucho, cosa rara en ella. Por orden médica, reposo y tomo muchos
líquidos en su taza favorita (parte de una vajilla de 200 piezas comprada en
Italia). Sin embargo, empeoró y tuvo fuertes calambres abdominales y anemia.
Al poco tiempo, Leo también
enfermó y tuvo síntomas parecidos a los de Mary. Se puso tan grave que pidió su
jubilación adelantada y se mudaron al campo. Por un tiempo, su salud mejoró,
pero, al terminar de desempacar, se afectó de nuevo. Mary no soportaba ni su
frazada. Quería morir ¿Qué les ocurría? Los doctores lo ignoraban.
Uno de ellos sugirió la posibilidad de perfidia, afección
sanguínea poco frecuente. Desesperado, Leo buscó la respuesta a sus problemas,
en el internet. Leyendo sobre la perfidia, se detuvo en una frase: “El
envenenamiento con plomo puede confundirse con perfidia. ¿Sería posible estar
envenenados con plomo? Contactó a su doctor y le comentó sus sospechas, él
ordeno exámenes de sangre y estos arrojaron altos niveles de plomo para ambos.
Así descubrieron el envenenamiento con plomo como causa de la enfermedad, pero
¿de dónde venía el plomo? Leo pensó en los alimentos o bebidas consumidos. Pero
otros compraban alimentos en la misma tienda y no estaban enfermos. Además,
cambiaron de región y el problema seguía; por lo tanto, no se trataba de los
alimentos.
¿Qué podía ser? Leo pensó en los
platos, encontró que se usan compuestos de plomo para dar un acabado brillante
a los objetos de cerámica. Un análisis de laboratorio a los platos arrojó que
le esmalte de los filos contenía plomo. Pero ¿el plomo se transmite a los
alimentos? Colocaron una bebida en una taza e hicieron analizar su contenido.
Los resultados fueron altos niveles de plomo en la bebida. Después de aplicar
el método científico varias veces, se resolvió el problema.
Completa:
PUNTO
DE PARTIDA
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PRIMERA
HIPÓTESIS
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SEGUNDA
HIPÓTESIS
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OBSERVACIONES
EXPERIMENTALES
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CONCLUSIONES
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5.- Aplica lo aprendido y describe la experiencia de Fleming, luego completa el cuadro anterior.
6.- Reflexiona:
¿Qué
aprendí sobre el tema?
¿Cómo
lo aprendí?
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¿Qué
dificultades encontré? ¿Cómo las supere?
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¿En
qué situaciones podre emplear lo aprendido?
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El mensaje sobre la imagen de Mafalda, tiene muio en cierto miss.. n.n
ResponderEliminarEl qe practika la violencia, le falta educacion ! -.- X eso ESTUDIEN ! xD n.n
Gracias por tus observaciones, querida María.
Eliminarmuy bien empleado el método científico en la lectura
ResponderEliminarMe halaga tu comentario querido Alonso. Gracias.
Eliminarde nada mis .
EliminarCual es la hipotesis
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